lunes, 12 de julio de 2010

Marco teorico

Marco teórico

• Consumo de tabaco relacionado con la ansiedad: El 22% de nuestros encuestados asocia su vicio a este mal.

Evidencia:
Desde hace tiempo se sabe que el tabaquismo se asocia con la depresión y con la ansiedad.

Este estudio analiza estas asociaciones teniendo en cuenta las enfermedades coexistentes, investiga las posibles variables contaminantes, compara la ansiedad y la depresión en ex-fumadores con las de fumadores actuales y no fumadores y analiza si la ansiedad y la depresión disminuyen desde que se deja de fumar.

Los participantes (66%) tenían 20-89 años y se sometieron a cribado a una encuesta de salud de la población (n= 60,814) usando HADS.

La asociación con el tabaquismo fue máxima en pacientes con depresión y ansiedad, seguidas de los pacientes con ansiedad, y sólo fue marginal en pacientes con depresión.

Las asociaciones fueron más fuertes en mujeres y en jóvenes

http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/tabaco/37528/

• El tabaquismo relacionado al mal habito: 33% de los encuestados, lo considera como tal.



Evidencia:

El mal hábito del Tabaco

Probablemente Cristóbal Colón no imaginó, al introducir la planta de tabaco en el Viejo Continente, que estaba gestando el cambio social y cultural más grande de la historia. Desde aquella época hasta nuestros días, el consumo de la hoja de tabaco se ha transformado de un hábito glamoroso exclusivo de nobles y cortesanos, en la adicción más fuerte que se haya conocido, con 1.100 millones de fumadores en todo el planeta, casi un tercio de la población mundial.





Cifras mortales
El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, pero la primera causa evitable . Se estima que un fumador regular desde la adolescencia, tiene una expectativa de vida reducida entre 10 y 14 años.

Actualmente el tabaco produce 5 millones de muertes/año en todo el mundo y cerca de 40.000 muertes por año. Si la tendencia actual persiste, la OMS calcula que estos números se duplicarán en el 2020.

Los costos económicos son igualmente devastadores: a nivel mundial, las pérdidas generadas por el tabaco son cercanas a los us$ 200 billones anuales; la mitad por gastos en salud, y la otra mitad por pérdida de productividad generada fundamentalmente por la muerte o discapacidad de gente joven.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/2672032/El-mal-h%C3%A1bito-del-Tabaco.html




• El Cigarrillo ¿es solo una costumbre social?:

La mayoría de quienes accedieron a responder nuestra encuesta asocia el vicio del tabaco a una costumbre social: 8 de 18 participantes lo asumen así.


Evidencia:
¿Por qué hay tanta gente que sigue fumando? ¿Por qué hay tantas personas adictas a esta costumbre? Mucha gente ve el fumar como una costumbre social, desconociendo el hecho de que son adictos a la nicotina – la droga que contiene el tabaco. Los jóvenes fuman porque les hace sentir más grandes o porque fuman sus amigos.

También influyen las costumbres de sus padres y de sus hermanos mayores, de sus amigos y del círculo social que frecuenten. Por otra parte, los medios de comunicación, el cine, la televisión y la publicidad, proporcionan una imagen del fumador como de persona segura de sí misma, atractiva, popular y con éxito.
http://www.canal-medicina.es/Enfermedades/tabaquismo.htm
http://tilz.tearfund.org/Espanol/Paso+a+Paso+21-30/Paso+a+Paso+23/Fumar+una+costumbre+fatal.htm






• “Las mujeres son mas fumadoras que los del sexo opuesto”

Evidencia:

El consumo de cigarros entre las mujeres ya es más alto que el de los hombres. Ellas fuman en promedio seis cigarrillos al día contra cuatro de los varones, reveló una encuesta aplicada a personas de ingreso medio y alto en siete ciudades.
Aunque las personas que fuman conocen los riesgos de contraer enfermedades que entraña el tabaquismo, sólo cuatro de cada 10 quiere dejar el hábito y la mayoría recae en menos de un año, señala la investigación patrocinada por el laboratorio farmacéutico Pfizer.
el tabaquismo, sigue provocando estragos en la salud pública en todo el mundo. En España el 36% de la población adulta consume tabaco de forma habitual -algo más de 14 millones de habitantes- y 56.000 muertes al año son atribuibles a este hábito. En la última década se ha incrementado la mortalidad provocada por el tabaco, a pesar de que en el conjunto de nuestro país el porcentaje fumadores ha disminuido del 38% al 36% entre 1987 y 1997. Esta aparente contradicción se explica porque prácticamente se ha duplicado el porcentaje de mujeres fumadoras en una década- hemos pasado del 8% de fumadoras en 1987, al 15% en 1997- y ha aumentado notablemente la mortalidad provocada por el tabaco entre las mujeres. Pero, sin duda alguna, el dato llamativo y preocupante es el alto porcentaje de chicas de entre 15 años y 18 años que fuma habitualmente: el 31%, frente al 23% de chicos de la misma edad.
http://revista.consumer.es/web/es/20021001/salud/52184.php
http://revista.consumer.es/web/es/20021001/salud/52184.php



















• Adolescentes encabezan la lista de fumadores: Adolescente y jóvenes, están expuesto a una serie de cambios que los exponen a situaciones y/o emociones desconocidas, que los hacen adquirir costumbres y hábitos en su formación.

Evidencia:

Exposición a la publicidad y promoción del tabaco
El papel de la publicidad es crítico para el proceso de condicionamiento del adolescente. En las propagandas, los consumidores de tabaco se muestran glamorosos, populares, independientes, aventureros, y macho. Por medio de la selección de marcas que presentan estas imágenes, los jóvenes pueden sentir que internalizan estas características. Un estudio estadounidense encontró que 85% de los adolescentes que fuman escogían las tres marcas de cigarrillo con mayor publicidad, en oposición a sólo 35% de los adultos. Los datos sugieren que los niños responden más que los adultos a los mensajes e imágenes de las publicidades de tabaco. Y los jóvenes que están más conscientes de la promoción del tabaco son más susceptibles a convertirse en usuarios de los productos del tabaco.
Las actitudes de los niños y la conducta relacionada al tabaco se ven influenciados por la publicidad. Por lo tanto la publicidad del tabaco subvierte la comprensión y la habilidad de los jóvenes de tomar una decisión libre e informada sobre fumar o no hacerlo. La publicidad también lleva a los adolescentes a creer que fumar es más común de lo que realmente es, especialmente entre sus compañeros. (Ver La búsqueda de nuevos clientes: La publicidad juega un papel importante.)

Modelamiento de adultos

"La industria (tabáquica) sabía que mientras los adultos jóvenes...fueran modelos a seguir para los niños, no importaba cuanto intentaras educar a los niños a no fumar, no lo tomarían en cuenta." Sir Richard Doll, 1991.
Los niños perciben el fumar como una conducta adulta, y frecuentemente pueden empezar a fumar en intento de parecer mayores. Los estudios muestran que los niños se ven influenciados por padres que fuman, formando actitudes más positivas hacia fumar que aquellos que viven con padres que no fuman. Se encontró esta asociación en niños de hasta tres años. En uno de los estudios se encontró que los hijos de fumadores dicen que quieren fumar dos veces más que los hijos de no fumadores. Los hijos adolescentes de padres que dejan de fumar con éxito también tienen menores probabilidades de fumar en comparación a los hijos de padres que fuman.
Los adultos deben estar conscientes del impacto de su conducta de fumar sobre la conducta futura de fumar de sus hijos. Es esencial reducir y marginalizar la conducta de fumar en adultos como parte de una estrategia comprensiva para disminuir el tabaquismo entre los jóvenes.







Los cigarrillos de caramelo o chocolate pueden constituir una de las primeras experiencias del niño en imitar la conducta de fumar en adultos, y este tipo de cigarrillos envían un mensaje muy inapropiado. La estimulación de imitar la conducta de fumar como una conducta adulta deseable por medio de este tipo de productos dirigidos específicamente a los niños se debe desalentar. Algunos países ya tienen una prohibición sobre tales productos.



Susceptibilidad a empezar a fumar
Existen muchas influencias ambientales que ayudan a determinar la probabilidad de que un adolescente sea más susceptible y experimente con cigarrillos. Un adolescente se considera cognitivamente susceptible a fumar si no está completamente seguro/a de que fumaría un cigarrillo en una situación dada. Aquellos que desarrollan una susceptibilidad cognitiva tienen el doble de probabilidades de experimentar con el cigarrillo que otros adolescentes. En los Estados Unidos, la susceptibilidad para comenzar a fumar comienza alrededor de los 10 años y llega a su cumbre a los 14 años en aproximadamente 60% de la población. Una vez que los adolescentes han experimentado, aproximadamente la mitad sigue fumando y desarrolla una adicción. Un adolescente que crea que los problemas para salud acarreados por fumar se pueden aliviar, a condición de que se deje de fumar antes de los 35 años, parece tener un riesgo mucho mayor de experimentación.

Presión grupal
La exposición a compañeros que fuman aumenta el riesgo de que el adolescente comience a fumar. Sin embargo, parece que esta influencia es particularmente importante luego de que el adolescente ya se ha hecho susceptible a fumar. En efecto, la influencia de los compañeros es más notable durante la transición el fumar de manera experimental hasta la adicción




http://www.educared.pe/docentes/articulo/549/por-que-fuman-los-jovenes/

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